En tu camino como profesional te encontrarás con clientes que no saben
que comunicar, pero quieren hacerlo ya. Es su deseo que todos hablen y que
solo sea de él.
No olvidemos, que no existe reacción sin acción. Es nuestra misión como
Relacionista Pública, asesorarlo en la planeación de acciones estratégicas
que produzcan contenido mediático atractivo. De no ser así nuestros
esfuerzos serán en vano y los medios de comunicación rechazarán nuestra
información por falta de calidad, interés o incluso importancia
coyuntural.
Una vez planteada la acción empresarial estratégica, es momento de la
difusión mediática, captar la atención de periodistas y reporteros, es el
reto de cada profesional de las Relaciones Públicas.
Gracias a la era digital, la aparición de las redes sociales y aplicaciones
móviles, es vital integrar en nuestra lista de medios a bloggers,
columnistas web e influenciadores.
Un share de ellos en sus redes sociales, puede lograr el
mismo impacto que se busca con los medios tradicionales. La ventaja de los
bloggers e influenciadores es que logran llegar a un nicho de audiencia
con alto grado de interés en el tema a tratar, de manera inmediata y con
posibilidad de feedback. A través de ellos logramos conocer comentarios,
opiniones y recomendaciones de los lectores. Aspectos que no se logran los
medios de comunicación habituales.
Debido a la reputación y confianza que los bloggeros e influenciadores se
han ganado entres sus seguidores, es una estrategia de Relaciones
Públicas, lograr que ellos vivan la experiencia con nuestro producto o
servicios que tratamos de promover y lo cuenten en sus portales web.
Si bien es cierto, su publicación perderá el tinte de nota periodística
pero ganará el toque de recomendación experencial, que entre sus
seguidores que son afines a sus contenidos, tendrá mucha acogida.
Finalmente, llega el turno de la evaluación de resultados. ¿Qué
tan atractivo fue el contenido para los medios de comunicaciones e
influenciadores como para publicarlo? En esta parte es
necesario contar con el apoyo de un servicio de evaluación de medios, pide
un análisis de los resultados de tus campañas, conocerás cuántas réplicas
tuvo el mensaje de tu cliente y cuanto representa en free press cada una
de las notas, esto te permitirá realizar un informe final mostrando el valor de
la gestión, desde la elaboración de contenido hasta la difusión
en medios.
La táctica de las Relaciones Públicas, ha tomado distintas formas con
el tiempo, la era digital trae cambios a lo que debemos
adaptarnos y sacar ventaja de ellos. Quién creería que
los videos de youtubers se las valorarían tanto como a las
transmisiones en tv, o que se evaluaría el feedback a través de redes
sociales, incluso que las publicaciones llegaran a ser por medio de
aplicaciones de periódicos online.
A pesar de los cambios, hay aspectos que se mantienen en esta
profesión: “la credibilidad, relaciones de confianza,
preparación, profesionalismo y otros valores de la industria no van a
cambiar”
Martha Pine
Andrade
Redes
sociales
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