por Shirley Estrada
Directora de Bien Hecho
Todavía recuerdo aquella ocasión en la que una amiga
empresaria, desesperada, me llamó a mi casa un sábado a las 7h00, para que, por
teléfono, le corrigiera un ‘e-mail’ que estaba respondiendo. Constantemente
también me preguntan si una palabra se escribe con “v” o “b”, o con “s”, “z” o
“c”. Y ni qué decir de todas las veces que mis compañeros de trabajo me piden
que lea los mensajes que han escrito para un cliente. Afortunadamente, todo
sucede antes de dar clic en ‘Send’, cuando todavía se puede corregir cualquier
error ortográfico o de estilo y, poder -además de cerrar aquel negocio- causar
una buena impresión.
Puede que, como piensan muchos, lo importante sea que el
receptor comprenda el mensaje que se le quiere transmitir, pero nunca está de
más conocer ciertos ‘tips’ que te ayudarán a dejar una buena impresión en
quienes reciben tus mensajes... después de todo, hasta eso influye en la imagen
que los demás tienen de ti (y de tu empresa). ¿Por qué arriesgarte a dañar esa
imagen o cargo que tantos años te costó construir?
A continuación, veremos algunos de los errores más
comunes que suele haber en los comunicados comerciales:
Existen los ¡
y ¿
Estos signos se utilizan para indicar el inicio de la
pregunta o frase. Seguramente su poco uso se deba a que en inglés no son
necesarios, en todo caso, cuando escribas en español, recuerda emplearlos.
Concordancia de número
Donde más se comete este error es al utilizar porcentajes
o la palabra “mayoría”. Por ejemplo, “30% de los ecuatorianos viajan durante
los feriados”. La forma correcta es usar la palabra “viaja”, ya que nos estamos
refiriendo “al 30%” mas no a “los ecuatorianos”. Es como si dijeras o escribieras:
“La niña son bonitas”.
Otro error bastante común es al decir: “La mayoría de las
personas van al cine los fines de semana”. Nos referimos a “la mayoría” y no a “las
personas”, por lo que la escritura correcta es: “La mayoría de las personas va...”.
“Estamos medias ocupadas”
Sin importar el género (él o ella) o número de personas
(ella o ellos), lo correcto es utilizar la palabra “medio”, por lo que la frase
debe ser: “Estamos medio ocupadas”.
El uso de los signos de puntuación no es opcional
Estos caracteres no están para adornar el teclado.
Básicamente, su función es separar ideas, y darle un “respiro” al lector. Un
párrafo no debe ser muy extenso pues, de lo contrario, su lectura será muy
pesada; el problema podrá ser resuelto dividiéndolo en dos o más bloques de
textos, siempre que la idea no se corte muy bruscamente.
Después de ? o ! no va .
Es muy común observar un punto al finalizar una pregunta
o una exclamación. Eso es incorrecto, pues el signo ya tiene un punto.
Sobre los números
Cuando escribas cantidades entre cero y nueve (es decir,
de una sola cifra), hazlo en letras. A partir de 10, ya serán escritas en
números.
Existen las tildes (y para las mayúsculas también)
¿Quién ha dicho que las palabras escritas en mayúsculas
no se tildan? Estas también deben ir tildadas, y ni qué decir de las que están
escritas en minúsculas.
Los nombres propios comienzan con mayúsculas
Ya sea un apellido, lugar, nombre de alguien o de una
empresa, siempre la letra inicial debe estar en mayúscula.
“Nombres comerciales”
Las marcas no se escriben entre comillas, sino en
cursiva. Por ejemplo: Cada vez que leo revista Markka®, me gusta más la industria publicitaria.
Tutear o no tutear
Si deseas tratar de “usted” a tu receptor, hazlo; si la
confianza te permite tutearlo, hazlo... pero NUNCA utilices ambas formas en tus
escritos.
Al escribir números telefónicos
Si eres de aquellos que mantiene bastante comunicación
con personas que viven en otros países, seguramente incluirás el código de área
al momento de escribir tus números telefónicos. No caigas en el error de
escribir tu celular de esta forma: 593-09939..., pues nunca podrán contactarse
contigo por esa vía. Lo correcto es: (593-9) 939... Si deseas, antes de 593
puedes incluir un signo + o también 00.
La reunión será a las 18:00 PM
Existen dos formas de escribir las horas: asumiendo que
el día tiene 12 (AM y PM) o 24 horas. En el primer caso, al referirnos a las
seis de la tarde, quedará: 6 PM (escrito con mayúsculas) y en el segundo,
18h00, la h significa “horas”, por lo que no se escribirá 18:00.
Nos vemos el día jueves
Ya todos sabemos que jueves es un día, por lo que decir “día
jueves” es una redundancia. Lo mismo sucede al escribir “mes de octubre”.
Además, tanto los días como los meses se escriben en minúsculas.
El Ecuador
Es un nombre propio, por lo que el artículo “el” es
innecesario.
No se dice “hubieron”
Sin importar que lo que haya habido sea uno o muchos,
siempre se dirá “hubo”. “Hubo premios”, “Hubo nuevos comerciales”, “Hubo datos
interesantes en este artículo” J
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