jueves, 7 de noviembre de 2013

Un mundo laboral sin errores... ortográficos


Directora de Bien Hecho 

Todavía recuerdo aquella ocasión en la que una amiga empresaria, desesperada, me llamó a mi casa un sábado a las 7h00, para que, por teléfono, le corrigiera un ‘e-mail’ que estaba respondiendo. Constantemente también me preguntan si una palabra se escribe con “v” o “b”, o con “s”, “z” o “c”. Y ni qué decir de todas las veces que mis compañeros de trabajo me piden que lea los mensajes que han escrito para un cliente. Afortunadamente, todo sucede antes de dar clic en ‘Send’, cuando todavía se puede corregir cualquier error ortográfico o de estilo y, poder -además de cerrar aquel negocio- causar una buena impresión.

Puede que, como piensan muchos, lo importante sea que el receptor comprenda el mensaje que se le quiere transmitir, pero nunca está de más conocer ciertos ‘tips’ que te ayudarán a dejar una buena impresión en quienes reciben tus mensajes... después de todo, hasta eso influye en la imagen que los demás tienen de ti (y de tu empresa). ¿Por qué arriesgarte a dañar esa imagen o cargo que tantos años te costó construir?

A continuación, veremos algunos de los errores más comunes que suele haber en los comunicados comerciales:



Existen los ¡ y ¿
Estos signos se utilizan para indicar el inicio de la pregunta o frase. Seguramente su poco uso se deba a que en inglés no son necesarios, en todo caso, cuando escribas en español, recuerda emplearlos.

Concordancia de número
Donde más se comete este error es al utilizar porcentajes o la palabra “mayoría”. Por ejemplo, “30% de los ecuatorianos viajan durante los feriados”. La forma correcta es usar la palabra “viaja”, ya que nos estamos refiriendo “al 30%” mas no a “los ecuatorianos”. Es como si dijeras o escribieras: “La niña son bonitas”.

Otro error bastante común es al decir: “La mayoría de las personas van al cine los fines de semana”. Nos referimos a “la mayoría” y no a “las personas”, por lo que la escritura correcta es: “La mayoría de las personas va...”.

“Estamos medias ocupadas”
Sin importar el género (él o ella) o número de personas (ella o ellos), lo correcto es utilizar la palabra “medio”, por lo que la frase debe ser: “Estamos medio ocupadas”.



 El uso de los signos de puntuación no es opcional
Estos caracteres no están para adornar el teclado. Básicamente, su función es separar ideas, y darle un “respiro” al lector. Un párrafo no debe ser muy extenso pues, de lo contrario, su lectura será muy pesada; el problema podrá ser resuelto dividiéndolo en dos o más bloques de textos, siempre que la idea no se corte muy bruscamente.

Después de ? o ! no va .
Es muy común observar un punto al finalizar una pregunta o una exclamación. Eso es incorrecto, pues el signo ya tiene un punto.

Sobre los números
Cuando escribas cantidades entre cero y nueve (es decir, de una sola cifra), hazlo en letras. A partir de 10, ya serán escritas en números.



Existen las tildes (y para las mayúsculas también)
¿Quién ha dicho que las palabras escritas en mayúsculas no se tildan? Estas también deben ir tildadas, y ni qué decir de las que están escritas en minúsculas.

Los nombres propios comienzan con mayúsculas
Ya sea un apellido, lugar, nombre de alguien o de una empresa, siempre la letra inicial debe estar en mayúscula.

“Nombres comerciales”
Las marcas no se escriben entre comillas, sino en cursiva. Por ejemplo: Cada vez que leo revista Markka®, me gusta más la industria publicitaria.

Tutear o no tutear
Si deseas tratar de “usted” a tu receptor, hazlo; si la confianza te permite tutearlo, hazlo... pero NUNCA utilices ambas formas en tus escritos.



Al escribir números telefónicos
Si eres de aquellos que mantiene bastante comunicación con personas que viven en otros países, seguramente incluirás el código de área al momento de escribir tus números telefónicos. No caigas en el error de escribir tu celular de esta forma: 593-09939..., pues nunca podrán contactarse contigo por esa vía. Lo correcto es: (593-9) 939... Si deseas, antes de 593 puedes incluir un signo + o también 00.

La reunión será a las 18:00 PM
Existen dos formas de escribir las horas: asumiendo que el día tiene 12 (AM y PM) o 24 horas. En el primer caso, al referirnos a las seis de la tarde, quedará: 6 PM (escrito con mayúsculas) y en el segundo, 18h00, la h significa “horas”, por lo que no se escribirá 18:00.

Nos vemos el día jueves
Ya todos sabemos que jueves es un día, por lo que decir “día jueves” es una redundancia. Lo mismo sucede al escribir “mes de octubre”. Además, tanto los días como los meses se escriben en minúsculas.

El Ecuador
Es un nombre propio, por lo que el artículo “el” es innecesario.

No se dice “hubieron”
Sin importar que lo que haya habido sea uno o muchos, siempre se dirá “hubo”. “Hubo premios”, “Hubo nuevos comerciales”, “Hubo datos interesantes en este artículo” J


Shirley Estrada 
Directora de Bien Hecho 
Sitio web: www.bienhecho.info 
Twitter: @ShirleyEstrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario