miércoles, 11 de junio de 2014

Cinco herramientas para mejorar la comunicación interna de la empresa.


En algunas empresas una de las cuestiones pendientes por resolver es establecer una comunicación interna eficiente. ¿Cuántos malos entendidos han surgido en nuestra empresa debidos a una comunicación ineficiente? ¿Qué retrasos han provocado en los proyectos o cuánto dinero ha terminado costando? Hoy vamos a ver cinco herramientas para mejorar la comunicación interna de la empresa.
Y vamos a comentar herramientas más allá del correo electrónico, que es una de las más utilizadas, pero que se pueden complementar con muchas otras, ya que en muchos casos los empleados no tienen acceso al correo electrónico, o utilizan un correo de grupo en lugar de uno personal.
  • Vamos a empezar por una de las más sencillas en implementar, un wiki donde podamos reunir toda la documentación de distintos departamentos de la empresa, que tenga una sección de novedades que podemos hacer que se inicie al arrancar el sistema, de forma que sea lo primero que veamos al encender el ordenador. La ventaja es que es muy sencillo de administrar y de actualizar, tanto por empleados como por los responsables y no exige una gran curva de aprendizaje.
  • Mensajería instantánea, que permita crear grupos de trabajo y que sea compatible tanto con smartphones como en escritorio, para que nos sirva en la coordinación de trabajadores en movilidad y los que están en la oficina. De esta forma tenemos a toda la empresa alineada en el mismo sentido.
  • Intranet que nos permita crear distintos departamentos y espacios, que sea ágil y que a través de ella tanto empleados como responsables puedan comunicarse sin necesidad de crear un hilo infinitos de correos electrónicos de ida y vuelta. Aquí es interesante que tenga también un repositorio documental para ir adjuntado archivos que sean de utilidad. Podemos tener distintos modelos de Intranet, que a su vez incluyen distintas herramientas de comunicación, que facilitan su uso.
  • Blog interno que nos ayude a comunicar las noticias corporativas, pero en lugar de enfocarlos para venderlos hacia los clientes externos, para nuestros propios empleados. El objetivo es transmitir con claridad la política corporativa de la empresa, que ayude a que todos remen en la misma dirección sin fisuras. Este aspecto es básico para que todos comprendan por qué se han tomado determinado tipo de decisiones en la empresa.
  • Redes sociales corporativas que se pueden incorporar con cualquier otro tipo de herramienta, ya sea la Intranet, complementando un wiki o simplemente el correo electrónico, que es la principal herramienta de comunicación con otras empresas. Lo mejor es que la mayoría ya sabe como funcionan las redes sociales y los empleados la utilizarán de forma natural.
Son herramientas que nos van a permitir mejorar la forma que tenemos de comunicarnos a nivel interno en la empresa. Se trata de evitar malos entendidos, reiteración de mensajes sobre el mismo tema o que toda la empresa vaya alineada detrás e un objetivo común.

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