Aquí les dejamos una propuesta de 10 principios para gestionar las redes sociales de un medio digital.
- Conversamos con la comunidad: Respondemos las dudas, sugerencias y señalamientos de nuestros seguidores con prontitud, pues nuestro objetivo es interactuar no solamente verter información.
- Compartimos contenidos de calidad: Todo lo que compartimos, tengan o no las redes como fuente, será verificado como marcan los principios del periodismo.
- La brevedad es nuestro estilo: Siempre diremos más con menos.
- Claridad, sobre todas las cosas: Usamos las redes sociales para comunicarnos con eficacia, no para enredar a los usuarios con un lenguaje rebuscado.
- Tenemos excelente ortografía: La palabra es lo que nos hace humanos, así es que respetamos sus reglas de funcionamiento.
- Respetamos al otro: Nuestras expresiones respetan la dignidad y los derechos humanos de los usuarios.
- Somos honestos y transparentes: Todo lo que publicamos en redes sociales es verificable porque hacemos públicas nuestras fuentes y nuestro método de investigación.
- Tenemos la humildad para reconocer nuestros errores: No somos autómatas, también nos equivocamos, y cuando ocurre lo admitimos para mejorar nuestro trabajo.
- Siempre nos identificamos como periodistas: Reconocemos la función social y el carácter público de nuestra profesión, por lo que nos hacemos responsables de ello presentándonos siempre como periodistas.
- Procuramos sentido del humor: Reconocemos en la ironía una expresión fina de inteligencia.
Por Israel Piña
No hay comentarios:
Publicar un comentario