miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nativos Digitales vs. Inmigrantes Digitales

Por Diego Lopez Castan


Son muchos los autores que hablan sobre esta brecha tecnológica que se encuentra entre estas dos generaciones. La diferencia no es solo generacional sino que lo es también social y  cognitiva. Se suele definir a los nativos digitales como las personas nacidas dentro de un mundo tecnológico. 

Son las personas nacidas después de los años 80. Por otro lado están los inmigrantes digitales que en la actualidad tienen entre 45 y 60 años. Éstos son también llamados “babyboom”, este nombre se les suele poner porque es la generación nacida después de la segunda guerra mundial es decir entre los años 1946 y 1964 aproximadamente.

A nivel social la gran diferencia entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales tiene que ver con el contacto interpersonal. Los inmigrantes digitales son mucho mejores para las relaciones sociales, les interesa más la comunicación cara a cara. En cambio a los nativos digitales les resulta difícil comunicarse con otras personas, prefieren el contacto “virtual”. Según algunas investigaciones se ha detectado que tardan más tiempo en distinguir estados emocionales de otras personas.


Neurológicamente hablando el cerebro de los nativos digitales es mucho más flexible (adaptable) esto es así porque se encuentra constantemente rodeado de estímulos. Tienen una necesidad de encontrar diferentes estímulos lo que conlleva a tener periodos muy cortos de atención. Están acostumbrados a hacer muchos trabajos al mismo tiempo (multitask). Un ejemplo de esto sería estudiar y ver la televisión.

Otra característica importante de los nativos digitales es que deben estar constantemente conectados y también tienen la necesidad de obtener una recompensa inmediata. Es por esta razón que son más proclives a tener trastorno de adicción a internet.Los inmigrantes digitales se caracterizan por ser más metódicos y tienden a ejecutar las tareas con mayor precisión. Tiene miedo al cambio, lo que les suele provocar lo que se suele llamar “bloqueo cognitivo”. Tienden a tener miedo a los elementos tecnológicos, ésta fobia se denomina “tecnofobia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario