miércoles, 4 de diciembre de 2013

Plurales: Aprende a usarlos.


Directora de Bien Hecho 

Escribir en plural no es tan sencillo como aumentar una “s” al final de cada palabra, pero tampoco es tan difícil como para darse por vencido. A continuación, algunos casos en los que frecuentemente se cometen errores.


 “Llegaron los Valencias”
A diferencia de lo que sucede en inglés, en nuestro idioma el apellido siempre va en singular. Ya sea que te refieras a uno o a todos los miembros de la familia, solo agrega el artículo “los” antes del apellido: “Los Peralta”, “Los León”, “Los Armijos”. No así con los nombres, donde escribiremos: “Las Andreas”, “Los Jorges”, etc.


 “¡Qué rico pan de yucas!”
El plural siempre irá en el elemento principal, en este caso, sería “panes de yuca”, “zapatos de cuero”, “colas de dieta”…

Plural de las vocales
Es muy conocido (sobre todo por una popular frase) que cuando hablamos de muchas letras “i”, debemos decir “íes”. Pero, ¿qué sucede con las otras cuatro vocales? Exactamente lo mismo: agregamos “es” al final de esta (“aes”, “oes”, “úes”); el caso de la “e” es especial, pues su plural es “es”. Por ejemplo: en el texto tilde todas las “oes” y las “es” que encuentre.


 No se dice “mamases”, ni “cafeses”
Al referirnos a más de una mamá, debemos añadir la letra “s”, nada más. Ídem con “cafés”. Así que lo correcto sería decir (y escribir): “Todas las mamás deberán asistir con blusas cafés”.

¿Y si la última palabra es “m”?
“Currículum”, “pódium”, y demás latinismos deben escribirse así: “currículos”, “podios”, etc.


 ONG's, CD's...
El plural de Organización No Gubernamental (ONG) es Organizaciones No Gubernamentales, por lo que la abreviatura sigue siendo la misma: ONG y, en consecuencia, está de más agregarle “s”. Es el mismo caso con “Compact Disc” (CD) que, al referirnos a más de uno, cambia a “Compact Discs” (CD). ¡Así de sencillo!

Si de pares se trata
Aunque signifiquen lo mismo, al momento de escribir no es igual referirnos a “dos ojos” que a “un par de ojos”. El primero sí debe ir en plural (los dos ojos), pero el último solo irá en singular (el par de ojos).

Sobre los géneros
A veces, sin darse cuenta, el sustantivo cambió de género y aunque lo usaste en femenino, lo debiste haber empleado en masculino. Un clarísimo ejemplo: “Antes de su viaje, Gabriel dejó listos sus diapositivas e informes”. Es correcto, ya que nos estamos refiriendo a las diapositivas y a los informes, por lo que el artículo usado debe ser masculino.

Si te parece rara o mal escrita alguna de estas palabras, especialmente si en muchos lados no están escritas así, anímate a escribir correctamente y verás que antes de lo que creas habrás adoptado esta (correcta) forma de redactar y que, a la larga, te ayudará a dejar una buena impresión.


Shirley Estrada 
Directora de Bien Hecho 
Twitter: @ShirleyEstrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario