El poder de marca ya no se maneja únicamente a través de la publicidad y técnicas comerciales. Ha llegado el momento de incorporar al plan de
producto una buena estrategia de RRPP si es que deseamos desarrollar todo el
potencial de nuestra marca.
Pero ¿Cómo logramos
desarrollar su potencial?
Se debe tener en claro que las relaciones públicas no son un substituto de la publicidad en ningún sentido. Más bien deben
considerarse a ambas como herramientas iguales, que integradas bajo un plan
estructurado de visión, misión y
expectativas podrán alcanzar las metas planteadas.
Las RRPP busca devolver el valor agregado a la marca. Presentar la
mejor imagen de un producto a todos los clientes del mercado. Informar al
consumidor final sobre las ventajas y beneficios de la marca de manera
inconsciente y persuadirlos a consumirlo no en base a una necesidad irreal,
sino más bien por su propio bienestar tangible y comprobado.
Las relaciones públicas son tan creativas como complejas.
Para manejar productos, marcas, eventos, personas, se debe tener ópticas diferentes y acercamientos distintos según convenga.
Durante ese proceso intervienen tantos factores que es necesario
estudiar el mercado y lograr acciones de marca que produzcan contenido mediático para empezar una difusión de valor.
Son amplias las posibildades y tantos los canales para lograrlo,
que en los últimos años se ha hecho popular el uso de
influenciadores de marcas y productos. Pero, ¿Qué exactamente es un influenciador?
Un influenciador es un personaje que ha logrado ganar la confianza
de sus seguidores en redes sociales. La cantidad de seguidores y la
credibilidad que alcanza con sus publicaciones demuestra el poder que maneja en
portales virtuales. Es importante saber distinguir el tipo de influenciador y a
que segmento va dirigido, de esta manera concentrar todos los esfuerzos por los
canales correctos para llegar al nicho adecuado. En caso de no haber
seleccionado un influenciador que vaya acorde a la marca, probablemente las
publicaciones no tendrán el resultado deseado.
Hoy en día las marcas buscan a influenciadores para
que hagan la prueba de sus productos y mediante publicaciones periódicas vayan creando una relación con la
marca que se vea sincera y genuina, y logre transmitir a sus seguidores su
buena experiencia. Los influenciadores o líderes
digitales, también pueden lograr que un tema se vuelva #TrendingTopic en las
redes sociales, como una técnica para compatir el mensaje de la
marca a un segmento más amplio y se difunda de manera
exponencial.
Los comentarios que un influenciador emite a sus seguidores brinda
un valor agregado a la marca. Por que no solo se trata de difundir un nuevo
producto, sino que a través de sus publicaciones comparte la
experiencia, un sentimiento, una emoción. Lo que un
influenciador diga, lleva el aporte de la credibilidad que se ha ganado, que la
publicidad aún no se maneja.
Es vital no descuidar la relación con los líderes digitales porque son ellos nuestro primer contacto con el
cliente final.Todo lo que exprese influirá en la
percepción, sensación y valor afectivo que sus seguidores le
brinden a la marca, creando así un relación de agrado
o rechazo.
Es evidente que las acciones digitales se han integrado a las
estrategias de las RRPP tradicional. Forman parte la plataforma para lanzar un
producto o una nueva marca. Son herramientas que se complementan y va dirigido
a los sectores que la otra no puede llegar, creando de esta manera un plan de
comunicación integral para su marca.
Escrito por Martha Pine Andrade
Tw: @MarthaPine
Ig: @MarthaPine
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