viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Alumnos cada vez más difíciles? Educando a los Nativos Digitales

Por Marcela Momberg


Hace días escuchaba a unos excelentes profesores quejarse tristemente de que sus alumnos estaban cada día más difíciles, inquietos, críticos, perdiendo fácilmente la atención y aburriéndose con facilidad.
  ¿Qué hacer con ellos? Si mas se demoran los docentes en entregar un trabajo que ellos en compartirlo. ¿Como lidiar con los niños y su extensión  natural, sus celulares? ¿Qué hacer para motivarlos y que vuelvan a disfrutar el viaje del saber?
Son solo algunas de las preguntas que tienen los docentes en la actualidad.
 Después de años enredada, trabando en talleres digitales junto a mis geniales alumnos, puedo concluir algunas ideas:
Averigua que les fascina, motiva, que les hace pasar horas concentrados, conecta el aprendizaje formal a sus habilidades y competencias naturales. Puedes usar las redes sociales, y generar un aprendizaje a partir de sus hobbies.
Incorporalos, hazlos protagonistas de su propios aprendizaje, pasa hacer uno entre iguales. Dejaras la autoridad vertical para desarrollar una horizontal. Aprenderás junto con ellos. Liderar implica responsabilizarse de su actuar, por ende ellos serán sus principales evaluadores.
Potencia, crea espacios para que ellos puedan hacer sus sueños realidad, crea campañas, genera aportes comunitarios, desarrolla las habilidades para la vida, que les lleve a ser amables, empáticos, a reconocer las necesidades de los demás y reconocer en ellos a sus hermanos.
Haz comunidad, potencia la capacidad mágica que poseen para compartir. Únela a la capacidad de crear e innovar, colocales grandes desafíos, dales el espacio para uniendo fuerzas llegar a las soluciones. Te sorprenderás de lo que son capaces de hacer.
Cree en ellos. Estamos en un momento histórico para los docentes, nuestros alumnos tienen acceso a la información a un solo googleo. Son ávidos consumidores de tecnología, atentos a los nuevos cambios y deseosos de participar del mundo que nace y del  que ellos son protagonistas.
Detrás de cada alumno al que le llamas “difícil” hay un genio esperando ser escuchado, inquieto, critico, informado, pero también con miles de preguntas, con ansias de ser orientado, con ganas de ser validado.
Estamos en tiempos de cambios, tus alumnos cambiaron. ¿Cuando lo haremos los profesores? ¿Cuándo la Educación tradicional?
Nuestros alumnos no son difíciles, son geniales y están esperando por ti, para volver a disfrutar el viaje del saber. ¡Animate!


No hay comentarios:

Publicar un comentario