lunes, 28 de noviembre de 2016

Las RRPP, en un mundo competitivo




En tu camino como profesional te encontrarás con clientes que no saben que comunicar, pero quieren hacerlo ya. Es su deseo que todos hablen y que solo sea de él.


No olvidemos, que no existe reacción sin acción. Es nuestra misión como Relacionista Pública, asesorarlo en la planeación de acciones estratégicas que produzcan contenido mediático atractivo. De no ser así nuestros esfuerzos serán en vano y los medios de comunicación rechazarán nuestra información por falta de calidad, interés o incluso importancia coyuntural. 


Una vez planteada la acción empresarial estratégica, es momento de la difusión mediática, captar la atención de periodistas y reporteros, es el reto de cada profesional de las Relaciones Públicas.  


Gracias a la era digital, la aparición de las redes sociales y aplicaciones móviles, es vital integrar en nuestra lista de medios a bloggers, columnistas web e influenciadores. 


Un share de ellos en sus redes sociales, puede lograr el mismo impacto que se busca con los medios tradicionales. La ventaja de los bloggers e influenciadores es que logran llegar a un nicho de audiencia con alto grado de interés en el tema a tratar, de manera inmediata y con posibilidad de feedback. A través de ellos logramos conocer comentarios, opiniones y recomendaciones de los lectores. Aspectos que no se logran los medios de comunicación habituales. 


Debido a la reputación y confianza que los bloggeros e influenciadores se han ganado entres sus seguidores, es una estrategia de Relaciones Públicas, lograr que ellos vivan la experiencia con nuestro producto o servicios que tratamos de promover y lo cuenten en sus portales web.  


Si bien es cierto, su publicación perderá el tinte de nota periodística pero ganará el toque de recomendación experencial, que entre sus seguidores que son afines a sus contenidos, tendrá mucha acogida. 


Finalmente, llega el turno de la evaluación de resultados. ¿Qué tan atractivo fue el contenido para los medios de comunicaciones e influenciadores como para publicarlo? En esta parte es necesario contar con el apoyo de un servicio de evaluación de medios, pide un análisis de los resultados de tus campañas, conocerás cuántas réplicas tuvo el mensaje de tu cliente y cuanto representa en free press cada una de las notas, esto te permitirá realizar un informe final mostrando el valor de la gestión, desde la elaboración de contenido hasta la difusión en medios.  


La táctica de las Relaciones Públicas,  ha tomado distintas formas con el tiempo, la era digital trae cambios a lo que debemos adaptarnos y sacar ventaja de ellos. Quién creería que los videos de youtubers se las valorarían tanto como a las transmisiones en tv, o que se evaluaría el feedback a través de redes sociales, incluso que las publicaciones llegaran a ser por medio de aplicaciones de periódicos online.  


A pesar de los cambios, hay aspectos que se mantienen en esta profesión: “la credibilidad, relaciones de confianza, preparación, profesionalismo y otros valores de la industria no van a cambiar” 


Martha Pine Andrade 
Redes sociales 
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